Caminos que integran

El Plan del Norte (PDN) integra 130 programas y proyectos de escala provincial y regional que busca mejorar la vida de los más de 258.000 personas que habitan los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El proyecto Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte (PDN) implementado por CIPPEC con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, tiene como objetivo informar sobre los avances en la implementación de los programas y proyectos del Plan.

Progresos en conectividad

La línea estratégica Integración territorial refiere al despliegue de las relaciones sociales, la vida cotidiana, la producción y el intercambio a escala regional, provincial e incluso nacional. El Plan del Norte busca potenciar y favorecer los vínculos de la región a través de proyectos que apuntan a mejorar la infraestructura.

La conectividad en términos de rutas y accesos para el transporte son considerados factores claves para el crecimiento futuro de la región. Por tratarse de infraestructura que se asume que el resto de la provincia tiene, representa la urgencia y la reparación de una deuda con el Norte.

Los proyectos para la mejora de las rutas provinciales de la región, con el fin de favorecer la transitabilidad de la población y la producción, muestran progresos significativos: aumentaron las rutas pavimentadas y mejoradas, con la consiguiente disminución de rutas de calzada natural.

Para cada departamento:

  • 9 de Julio: de 15,58% a 18,91%,

  • General Obligado: de 29,23% a 46,67%,

  • Vera: del 7,10% a un 10,93%.

Valoraciones de los vecinos

Los tres estudios de opinión realizados con la participación de vecinos de las localidades, productores y dueños de comercios, profesionales de la salud, docentes y policías muestran que los progresos en la integración de la región y las obras en conectividad son las que presentan el mayor nivel de conocimiento del Plan y los que se le atribuyen el mayor impacto en el desarrollo de la región. Esta estrategia de evaluación valora la perspectiva de los actores que son parte del proceso de la política pública con el objetivo de rescatar sus experiencias, a través de la sistematización de sus percepciones.

Las obras viales son las que más conversación y alusiones espontáneas generan al consultar a los ciudadanos sobre los proyectos del Plan del Norte. Según la opinión que se tenga sobre su temática y modo de ejecución, se registran tres formas en las que se valora a los proyectos del Plan:

  1. Proyectos MOVILIZADORES de confianza: son aquellos valorados positivamente y que están funcionando actualmente como evidencia de acción del Plan del Norte. Se pondera aquí las mejoras en las rutas son bien vistas, conocidas, evaluadas y discutidas.

  2. Proyectos DIFUSOS: los consultados no se tiene certeza acerca de su pertenencia o no al Plan del Norte. Se incluyen aquí las obras en accesos a localidades y parajes como aquellas intervenciones sobre la transitabilidad en localidades.

  3. Proyectos PENDIENTES: refiere a aquellos que se considera que deben ser atendidos con prioridad. Aquí se señala el mantenimiento de rutas productivas, si bien se reconocen mejoras, la urgencia de uso y su impacto en el desarrollo productivo y comercial, este mantenimiento es visto como uno de los grandes pendientes en criterios de urgencias.

Cambios en la vida cotidiana gracias a la nueva infraestructura vial

Los vecinos reconocen importantes cambios: la posibilidad de trasladarse en la región, en la cantidad de tiempo que emplean para ello y la seguridad vial. Disponer de mejores caminos, más tiempo y seguridad han modificado su día a día en distintos aspectos:

  • Abastecimiento: se registran mejoras en la continuidad de la oferta de productos en los comercios de las localidades pues ya no hay problemas de desabastecimiento y eso beneficia particularmente a los sectores más vulnerables de la población.

  • Trabajo: se menciona que ahora es más fácil pensar en hacer emprendimientos nuevos, y poseen mayores incentivos para buscar y aceptar trabajos distantes.

  •  Producción: se destaca la mayor previsibilidad y el mejor acceso a los insumos necesarios para la realización de los emprendimientos y la facilidad para el traslado de la producción independientemente de las condiciones climáticas.

  •  Salud: se reconocen mejoras en el acceso a los servicios de salud. Por un lado, el servicio de emergencias ahora puede realizar los traslados de los enfermos de forma más rápida y segura. Por otro lado, hay mayor facilidad de movilidad hasta otras localidades cercanas para realizar estudios médicos o asistir a turnos con especialistas.

  •  Educación: se resalta una mejora en la calidad del servicio educativo en términos de la continuidad y la menor cantidad de días de clase perdidos. Sobre todo en el nivel secundario en donde los docentes trabajan por horas y se trasladan de una escuela a otra y los reemplazantes de los maestros titulares en el nivel primario.